Una de las partes esenciales del proyecto de la Ínsula Coworking, es poder ofrecer un espacio de encuentro para iniciativas y proyectos de autoempleo, empresariales, o sociales. Todos estos procesos conllevan un aprendizaje. Nosotros apostamos porque este aprendizaje se haga en comunidad.

En este momento, están en marcha  grupos con distintas inquietudes que dan lugar a procesos de aprendizaje en diferentes formatos y  en diversas áreas de interés.

HACKATHON

hackathon  es una de esas palabras nuevas que inundan nuestro día a día y quizá no tenemos muy claro lo que significa. Proviene de la unión de dos palabras: hack y marathon.  Es una maratón de desarrollo ; un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Los participantes se organizan en grupos (si son muchos) y cada uno tiene proyectos y retos que conseguir. Dependiendo de la magnitud del proyecto para el que ha sido creado, tiene una duración u otra, pero suele estar previamente definida. Es una estructura  horizontal donde se complementan los conocimientos y experiencia de cada persona con el fin de lograr un objetivo común y desarrollar soluciones concretas. Los logros individuales son importantes, pero lo es más la comunicación que se establece entre todos ellos. Por todas estas razones los hackathons son una experiencia que tiene cabida en nuestro espacio, ya que promueven el trabajo colaborativo, en equipo y está orientado a solucionar problemas. Todo el proceso de trabajo se convierte en una manera de aprendizaje. 

Os mostramos algunos:

 

MEET UP

Otro término anglosajón que se ha convertido en indispensable en nuestros días. Meetup son encuentros, en la vida real, de gente con intereses comunes, que convocan estos encuentros antes de conocerse, a través de las redes sociales. Los hay de muchos tipos e intereses distintos, y suelen gestionarse a través de la plataforma meetup.com . Acorde con los objetivos de la Ínsula, cedemos nuestro espacio a determinadas comunidades (actualmente a los Meet up de WordPress Alcalá) para que se celebren. Estos encuentros son puestas en común y comunidades de aprendizaje sin ningún tipo de coste económico.

 

Talleres Formativos

Se desarrollan también en nuestro espacio Talleres, Charlas formativas de interés para nuestros coworkers. Algunas son sólo para la comunidad insuler@ y otras abiertas a los interesados en general.

Algunos de ellos: